CENTRAL DE PUEBLOS INDIGENAS DE LA PAZ
CPILAP
 

Pirincipal |

 
Pagina Principal
Directorio
Nuestra Historia
Organicacion
La tierra
Recursos Naturales
Participacion y Salud
Que es -CPILAP
 
 

CPILAP fue creada en 1997 con el objetivo de coordinar actividades entre las Centrales Indígenas de los pueblos leco, tacana y mosetene, y de representar sus intereses a nivel departamental, nacional e internacional.

CPILAP forma parte de CIDOB y a través de esta organización matriz de los pueblos indígenas de Bolivia, está articulada a la COICA, la coordinadora de los pueblos indígenas de nueve países pertenecientes a la cuenca amazónica.

La COICA representa los intereses de sus organizaciones afiliadas a nivel internacional, por ejemplo ante las Naciones Unidas y la Unión Europea.

COICA
   
   
CIDOB
CENTRALES
CPILAP
REGIONALES
CIPTA
CIPLA
PILCOL
OPIM
Pueblo Indigena Quechua-Tacana San Jose de Uchupiamonas

Conforme con los problemas con los cuales se ven enfrentadas nuestras comunidades y que fueron descritos arriba, CPILAP tiene en su agenda Linos de los siguientes temas principales:

Consolidacion de las Tierras Comunitarias de Origen

Nuestro primer objetivo es la consolidación legal y defensa de nuestros territorios, ya que sólo la autogestión de las TCOs nos garantiza un desarrollo social y económico en concordancia con nuestras culturas.

En este sentido, la primera tarea de CPILAP es apoyar a los lecos y sus Organizaciones CIPLA y PILCOL en sus gestiones para agilizar la titulación Je sus TCOs, así como la elaboración de estrategias de defensa de las TCOs tituladas

Manejo Sotenible de los Recursos Naturales

El aspecto más importante de la gestión de las TCOs es el manejo de los recursos naturales, que garantizan nuestra subsistencia basada en la agricultura, caza, pesca v recolección. Para asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos, CPILAP se ha propuesto, entre otros, formar a líderes cuya tarea es apoyar a las comunidades en la realización de diagnósticos y de análisis de rentabilidad, y de capacitarlas en la elaboración de proyectos agroforestales.

Desde el año 2001, CPILAP, en conjunto con las Centrales inter co munales, está ejecutando el Proyecto de Bambú, que tiene la doble finalidad de promover el cultivo del bambú en zonas deforestadas y expuestas a una fuerte erosión, y de crear oportunidades de generación de ingresos mediante la capacitación en la producción de muebles y objetos artesanales hechos de este material de rápido crecimiento.

Participacion Cuidadana

Sin bien el movimiento indígena ha logrado avances significativos en este tenia, todavía queda mucho por hacer. CPILAP, junto con CIDOB y las organizaciones afiliadas, está proponiendo una reforma a la Constitución Politica del Estado para derogar los artículos que establecen que los candidatos a concejal municipal, alcalde o diputado tienen que ser obligatoriamente miembros de algún partido político.

Esta disposición es uno de los mayores obstáculos para una participación ciudadana plena de los pueblos indígenas, ya que no les permite representar a sus bases sin la intromisión de los partidos.

Educacion y Salud

Otro de los objetivos de CPILAP c s la introducción de las propuestas de la Reforma Educativa en las comunidades. CPILAP ha negociado con el Gobierno la creación de un bachillerato pedagógico, así como de un Instituto Normal Superior para la formación de futuros maestros de los tres pueblos.

Actualmente, CPILAP esta ejecutando un proyecto de capacitación a las juntas escolares para que adquieran un mejor conocimiento de sus funciones y de las propuestas de la ecuación intercultural bilingüe.

En el tema de la salud, CPILAP ha logrado, entre otros, la presencia de médicos tradicionales en las Comisiones de Salud, un acuerdo con el Ministerio de Salud sobre 50 cupos para la formación de asistentes indígenas en salud, así como un proyecto de difusión sobre los derechos ciudadanos a la atención en salud

 

  Calle Landaeta #554 La Pas Bolivia
Tel/Fax (591)22121718
Email: cpilap@entelnet.bo