CPIB
 

CENTRAL DE PUEBLOS INDIGENAS DEL BENI

|APG|-|COPNAG|-|CPIB|-|CIRABO|-|CIPOAP|-|CPILAP|-|CPITCO|-|ORCAWETA|
Como nació este movimiento?
"El origen y el motivo de la fundación de la Central de los Pueblos Indígenas se debió a que en el año 1950 hasta 1987 se cometieron una serie de abusos contra nuestra gente indígena. Fue notable el despojo de nuestras tierras, abusos, crímenes, violaciones a nuestra niñez y juventud pero para todo estos abusos no había un ente que reclame justicia y defienda nuestros derechos e intereses.

En los últimos años la presión política se hizo fuerte. Nosotros nombrábamos a nuestro corregidor sin la intervención del Comité Cívico, militares ni colores políticos, pero a los tres días de haber posesionado a nuestra autoridad, un grupo de personas venía de la prefectura con otro corregidor político impuesto por el señor prefecto de aquel entonces, suplantando y desconociendo a nuestra autoridad tradicional y nos dejaban divididos. Esto constituyó una humillación y falta de respeto a la dignidad de nuestros pueblos. Esto fue uno de los orígenes para que nosotros nos motiváramos y pudiéramos organizarnos y concentrarnos en un ente matriz que nos permita la unidad, al desarrollo de las comunidades.

Tenemos por costumbre nombrar a nuestra autoridad cada 28 de diciembre como corregidor del Gran Cabildo Indígena, por 1 año. Nos reuníamos en la sede social del Cabildo Indigenal, el 1° de Enero posesionando nuestra autoridad y siempre acostumbramos la transmisión de mando, de la vestimenta típica y del bastón de mando al nuevo Corregidor. A veces era reelegido por los pueblos y premiado por el cabildo. Algunos corregidores duraban hasta 12 años como autoridades, quienes eran los más sobresalientes.

Reducción de nuestros pueblos
.
Nuestros pueblos fueron despojados por los blancos, de las tierras que ancestralmente ocupaban, hicieron grandes alambradas reduciendo las tierras de nuestros pueblos, dejando solo 8.000 metros", como tierra comunitaria urbana.

Por otro lado el abuso por parte de los políticos causaba la división entre nuestros pueblos ya que existían dos corregidores, uno tradicionalmente elegido y otro impuesto políticamente.

Las comunidades decidieron poner fin a estos abusos. Es así que don Ernesto Noé y otros convocaron a los pueblos indígenas Moxeños ya los grandes cabildos de las comunidades ribereñas del río Mamoré, Isiboro Sécure, como a las poblaciones de San Lorenzo, San Francisco, San Ignacio, San Javier, Loreto y Trinidad, etc. Todos estos pueblos que aglutinan a la etnia Moxeña por primera vez en nuestra historia nos reunimos en Trinidad las poblaciones indígenas Moxeñas, unos 200 delegados aproximadamente.

En esta reunión pudimos discutir toda la problemática indígena. Analizamos los temas de educación, salud, tierras, identidad cultural organización; descubriendo irregularidades administrativas, ítems fantasmas, etc. También discutimos la parte orgánica y la importancia de organizarnos a nivel de pueblos y regional.

Fruto de este encuentro el 7 de marzo de 1989 nace la Central de Pueblos Indígenas llamada Central de Cabildos Indígnales Moxeños (CCIM) con un directorio, para defender los intereses de los pueblos Moxeños, así como en organización, salud, educación, trabajo, desarrollo, identidad cultural, defensa de nuestros recursos naturales.

Posteriormente recorrimos pueblo por pueblo conociendo sus problemas y necesidades. Así empezamos a organizar a los pueblos Moxeños en subcentrales indígenas, quienes fueron base de la CCIM para darle fuerza y representatividad. Poco tiempo después (a los seis meses) empezamos a recibir visitas de otras poblaciones con otras lenguas y similitud con nuestra problemática, como el pueblo Movima, Yuracaré, Canichana y Sirionó, quienes solicitaron que se ampliara el programa organizativo para estos pueblos que querían ser parte de la CCIM.

Pudimos verificar la existencia de 18 pueblos étnicos que están asentados en el departamento del Beni, quienes no estaban organizados y carecían de una organización matriz a nivel regional.

Promovimos un encuentro entre los 18 pueblos indígenas con el fin de contar con una organización representativa a nivel departamental y así poder reclamar nuestros justos derechos al Estado Boliviano ya la Sociedad, demostrando que nosotros también somos hijos de Bolivia.

EL 10 de noviembre 1989 la CCIM, convoca Al Primer Congreso Departamental De Pueblos Indígenas a llevarse a cabo en la ciudad de Trinidad.

Con la asistencia de los 18 pueblos representados por su autoridad, debidamente acreditados. Allí se deliberó sobre la situación de los pueblos indígenas a nivel del departamento del Beni, aspectos relacionados con el gobierno, la situación de nuestras tierras, las pésimas condiciones de salud y educación en nuestros pueblos y el fortalecimiento de nuestra organización.

Este Congreso define la representación regional y se funda la Central de Pueblos Indígenas del Beni CPIB, como un ente que representa a los 18 pueblos Indígenas y portavoz ante las instancias correspondientes del Estado Boliviano, instituciones y por ende hacer llegar nuestra voz a nuestros hermanos de los otros departamentos como a nivel internacional, bajo la presidencia de don Ernesto Noé Tamo.

Actualmente la CPIB viene cumpliendo una serie de gestiones a favor de las bases o en forma conjunta con las Sub-Centrales: La tramitación para la consolidación del saneamiento y titulación de los territorios TCOs. Se cuenta con 13 territorios en el departamento del Beni.

Canalización de fondos a nivel nacional o internacional para apoyar al desarrollo tanto de las comunidades, pueblos y de las organizaciones regionales.

Canalización de fondos para la implementación de una radio emisora indígena en el departamento del Beni, portadora de la voz de los pueblos indígenas de la Amazonía boliviana.

Mejorar las condiciones de Salud en los pueblos indígenas a través de la implementación de centros médicos y dotación de medicamentos, médicos, etc.

Lograr el reconocimiento a nuestros médicos tradicionales y medicina tradicional.
En el campo de la educación buscar mecanismos de coordinación con las instancias de gobierno y agencias de cooperación para mejorar el sistema educativo y las condiciones de
infraestructura, profesores bilingües en todas las comunidades indígenas para que la enseñanza sea también en nuestra lengua.

Directorio actual de la Central de Pueblos Indígenas del Beni CPIB.

PRESIDENTE REMBERTO JUSTINIANO C.
SECRETARIO DE ORGANIZACION ALDEMIR SALDAÑA M.
SECRETARIO DE SALUD RAQUEL RIVERO V.
SECRETARIO DE EDUCACION PEDRO MOYE NOZA
SECRETARIO DE TIERRA Y TERRITORIO VICTOR EAMARA TELLO
SECRETARIO DE PLANIFICACION RENATO ASIAMA C.
SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS FELIPE TIAHIN
SECRETARIO DE COMUNICACION CASTULO CEJAS
   

Tambien se cuenta con movimiento de mujeres indigenas que esta en esta misma organizacion regional pero con otro nombre como es: LA CENTRAL DE MUJERES INDIGENAS DEL BENI (CMIB), su directorio esta compuesto de la siguiente manera:

PRESIDENTA SHIRLEY FABRICANO ROMAN
VICE-PRESIDENTA GERARDA ABREGO GUASICO
SECRETARIA DE ORGANIZACION MELVA HURTADO
SECRETARIA DE ECONOMIA Y DESARROLLO VIVIAN CESPEDES
SECRETARIA DE SALUD DOMINGA CHINCHILLA
SECRETARIA DE EDUCACION ANA MARIA ARANA
SECRETARIA DE GESTION POLITICA SONIA JUSTINIANO