LOS YUQUIS DAN HUASCA A LOS INDÍGENAS QUE BEBEN ALCOHOL PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Domingo, 21 de Julio de 2013 17:34
Compartir en Buzz it!Compartir en Digg it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

EL OBJETIVO ES PRESERVAR LA SALUD DE LOS HABITANTES DE BIA RECUATé. EN SU COMUNIDAD NO CUENTAN CON MéDICOS ESPECIALISTAS Y REQUIEREN UNA PROTECCIóN INMEDIATA

POR: MELISSA REVOLLO REVOLLO@OPINION.COM.BO | 20/07/2013 | ED. IMP.

Indígenas yuquis durante un almuerzo en Bia Recuaté en diciembre de 2011. BENJAMÍN JAMES

Una medida para resguardar la salud de los indígenas del pueblo yuqui, es el castigo comunitario. La decisión se asumió porque quienes consumen bebidas alcohólicas empeoran su situación hasta llegar al riesgo de la muerte.
“Se ha dictado que se va a huasquearles (paliza o castigo) en público a la gente que traguea (toma bebidas alcohólicas)”, expresó el asambleísta indígena de los yuquis.



Dijo también que se trata de una determinación interna de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). Es así que ahora es parte de sus normas comunitarias, como una sanción correctiva para evitar su extinción. 

Según Iaira, esta acción en particular “está dando resultado”.

Las evaluaciones son mensuales y los caciques son los encargados de implantar el castigo con una varilla en una asamblea.

LA SITUACIÓN El pueblo indígena yuqui de Bia Recuaté ocupa un territorio distante a 50 kilómetros de Chimoré en el trópico de Cochabamba. Es uno de los pueblos considerado “en riesgo de extinción” en el país y la principal causa de muerte son las enfermedades. La tuberculosis les ataca de manera mortal.

Pese a esta situación de riesgo, es complicado ayudarles. 

En la comunidad se debe trabajar en la parte humana y enseñarles a seguir los tratamientos médicos para no poner en riesgo sus vidas.

LA LEY En diciembre de 2011, hace más de un año y medio, dentro el plan de construcción de un anteproyecto de ley de “Protección a las Naciones Indígenas y Pueblos Originarios en Peligro de Extinción, Aislamiento Voluntario y No Contactadas”, el Viceministerio de Justicia Indígena y Originaria Campesina visitó el territorio yuqui. Hasta ahora no se conoce de avances en la legislación.

Iaira explicó que sobre los puntos referidos a información se llegaron a algunos acuerdos, pero no hubo más reuniones para tratar ese tema.

“Mucha gente está falleciendo por enfermedad. No tenemos médicos especialistas que conozcan verdaderamente al pueblo yuqui”, dijo su representante, denunciando además que la discriminación en los hospitales continúa porque son de una cultura diferente.

“Se necesita una protección inmediata en base a una ley”, enfatizó Iaira, porque desde la visita de las autoridades en 2011 “nada ha cambiado”.

 

Audio

Quien esta en Línea

Tenemos 14 invitados conectado(s)

Contador de Visitas

Hoy419
Semana1259
Mes7350
Todo671169

(C) Fliesenstadt