Bienvenidos a la portada
IX MARCHA INDIGENA HACE EXTENSIVA AL GOBIERNO LA CUARTA INVITACION AL DIALOGO PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Junio de 2012 18:07

La Columna de la IX Marcha que se encuentra en la localidad de Urujara a 11 Km de arribar a la ciudad de La Paz ha decicido quedarse en este punto hasta el dia martes en tanto se de solución al conflicto con los policías, haciendo extensiva la invitación al diálogo sincero y de cara al pueblo boliviano para hoy martes a horas 16:00 p.m. Leer invitación

 
INDÍGENAS DE LA IX MARCHA NO SE ALOJARÁN EN ALBERGUES, ACAMPARÁN A LA INTEMPERIE PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Junio de 2012 16:25

ERBOL:

Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que protagonizan la IX marcha en defensa de su habitad natural, no tienen previsto alojarse en ambientes que ofrecieron el Gobierno Municipal de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), según el presidente de la subcentral de la reserva natural, Fernando Vargas. 

 

Ayer, la asamblea de la paceñidad  decidió disponer de los ambientes del parqueo del mercado Lanza para los indígenas que protagonizan la IX marcha. Entre tanto el Honorable Concejo Universitario de la UMSA determinó habilitar los espacios de su coliseo deportivo para hospedar a los indígenas del Isiboro Sécure.

Leer más...
 
LA NOVENA MARCHA INDÍGENA PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Junio de 2012 09:29

Publicamos un resumen de los hechos vividos por los indígenas que participaron en la Novena Marcha Indígena. En el gráfico incluimos testimonios, documentos, la historia de la movilización y un mapa interactivo con el recorrido, entre otros temas. Los invitamos a disfrutar de este trabajo, a pocas horas de la llegada de la movilización a la ciudad de La Paz sede de gobierno de Bolivia. Leer Resumen

 
IX MARCHA LLAMARÁ AL DIALOGO AL GOBIERNO EN URUJARA PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Junio de 2012 09:21

DIÁLOGO. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez informó en el campamento de Urujara que convocarán al gobierno a dialogar en ese lugar para evitar cualquier susceptibilidad respecto al objetivo de la marcha indígena. Chávez explicó que la marcha indígena se basa en una plataforma de 9 puntos.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, recordó que el movimiento indígena no tiene ninguna intención de desestabilizar al gobierno ni pretende sumar fuerzas con el motín policial. "La demanda de la Policía tiene más de 12 años de antigüedad. Nosotros, los indígenas, reclamamos por tercer año consecutivo el respeto a nuestros territorios. Lo que pasa es que el gobierno no está haciendo su trabajo bien y por eso se le acumulan las demandas. Además, es irresponsable que hable de un intento de golpe de Estado, eso es jugar con fuego".

Última actualización el Martes, 26 de Junio de 2012 09:22
Leer más...
 
MARCHA INDÍGENA ESPERARÁ EN URUJARA HASTA QUE GOBIERNO SOLUCIONE LÍO CON POLICÍAS PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Junio de 2012 08:13

ERBOL :

Desmiente que haya un afán golpista

La IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) resolvió quedarse en el sector de Urujara hasta que el gobierno del presidente Evo Morales resuelva el conflicto de los policías de baja graduación que están amotinados desde el pasado jueves en demanda de una nivelación salarial.

 

La decisión fue comunicada por la dirigente de la movilización, Nazaret Flores, quien dijo que con esta actitud lo que se quiere es desvirtuar que la marcha indígena tendría afanes desestabilizadores y golpistas como denunció este lunes en horas de la mañana el vicepresidente Álvaro García Linera.

Leer más...
 
MANIFIESTO DE REPUDIO A LA PERSECUCIÓN SISTEMÁTICA DEL ESTADO PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Junio de 2012 08:07

La IX Marcha Indígena denuncia que desde que Evo Morales está en la presidencia, ha causado divisiones a las organizaciones y derrocamientos a sus autoridades, impulsando la desvalorización de los sistemas de representación indígena, creando y utilizando organizaciones paralelas a su conveniencia dentro de una política entreguista dispuesta a regalar todos los territorios a las empresas transnacionales y a sectores de nuevos privilegiados que no tienen otro afán que la destrucción de las áreas protegidas y los territorios indígenas originarios para la producción masiva de la hoja de coca y legalizar a los latifundistas que son sus nuevos privilegiados del Estado..Leer Manifiesto

 
LAS VOCES DE LA MARCHA PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Junio de 2012 09:19

Fernando Machicao
Miembro de Territorios en resistencia, que es una unión de varios colectivos ciudadanos defensores de los derechos de los pueblos indígenas.
“La jornada de hoy ha sido dura, son 16 kilómetros de subida y 10 de bajada, más o menos. Bastante dura, con frío y muchos marchistas sufrieron sorojchi o mal de altura. Fueron atendidos por los médicos y paramédicos”.
“Los ánimos siempre son altos. Cada día que se marcha es una victoria para todos, para la marcha. Cada día hay alegría está presente, aunque en los momentos difíciles, con toda la ropa mojada, con mucho frío en el campamento de Urujara, las condiciones no son buenas, pero la actitud de la gente siempre es positiva. No se amilanan. Los indígenas conocen por lo que están luchando. No es una lucha sencilla, es una lucha por su territorio y su vida”.

Leer más...
 
LA 9NA MARCHA LLEGA MAÑANA A LA PAZ PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Junio de 2012 10:29

La columna llega hoy a la comunidad Urujara, ubicada a 12 km de la sede de Gobierno.

Está todo listo para que la columna de la novena marcha indígena ingrese mañana a la sede de Gobierno.

Esa es la decisión de la dirigencia étnica en su pascana ayer en la comunidad paceña de Pongo, a 38 km de La Paz.

Mariana Guasanía, secretaria de Género de la Cidob, dijo a Erbol que esperan que el presidente Evo Morales se sensibilice de las penurias que está pasando la movilización y que de una vez los convoque a un diálogo sincero.

"Con el propósito que los nueve puntos de la plataforma sean atendida en su totalidad", expresó.
Llegan hoy a Urujura.  Los marchistas continuarán su caminata hoy desde la 8:00 rumbo a Urujura, que son 26 km adelante de Pongo. Los próximos 12 km hasta la capital paceña los recorrerán mañana. Por otro lado, los policías de Assclapol le dieron su respaldo a los indígenas.

www.eldia.com.bo

 
IX MARCHA INDIGENA PIDE A PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO RESPALDO PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Junio de 2012 16:18

La IX Marcha Indígena de la CIDOB mediante una carta se ha dirigido a las organizaciones de pueblos indígenas del Mundo, invitando a adherirse mediante firma al pronunciamiento adjunto, el mismo que ha sido escrito por varias organizaciones quienes desean expresar su respaldo a la Marcha.

Leer Carta de la IX Marcha dirigido a los Pueblos Indígenas del Mundo

Leer Pronunciamiento para adherirse y respaldo a la Marcha Indígena

Última actualización el Viernes, 22 de Junio de 2012 16:25
 
ANALISTAS CALIFICAN AL DISCURSO DE MORALES EN RÍO+20 DE DIVISIONISTA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Junio de 2012 16:31

El discurso pronunciado por el presidente Evo Morales en la Cumbre Río+20, Brasil, en sentido que la llamada economía verde y el ambientalismo son estrategias del imperialismo y el colonialismo que buscarían explotar los recursos naturales para su propio beneficio, fue calificado por analistas como divisionista porque polariza a la sociedad boliviana que apoya a la novena marcha.

Leer más...
 
« InicioPrev141142143144145146147148149150PróximoFin »

Página 148 de 241

Audio

Quien esta en Línea

Tenemos 19 invitados conectado(s)

Contador de Visitas

Hoy202
Semana2368
Mes202
Todo724776

(C) Fliesenstadt